Rasheda, madre de dos niños, lava ropa en la parte trasera de su casa, cerca de una cloaca, en Chittagong (Bangladesh).
Rasheda, madre de dos niños, lava ropa en la parte trasera de su casa, cerca de una cloaca, en Chittagong (Bangladesh).
Foto
OXFAM

Share:

Desigualdad extrema global sigue en aumento: Oxfam Internacional

El año pasado, el 82% de la riqueza mundial generada fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial.

La crisis de desigualdad se está agravando. El 82% de la riqueza mundial generada durante el año pasado fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial, mientras el 50% más pobre –3 700 millones de personas– no se benefició lo más mínimo de dicho crecimiento.

Así lo revela un informe de Oxfam Internacional, que entregó este lunes los 5 datos escandalosos sobre la desigualdad extrema global y cómo combatirla.

A pesar del crecimiento económico, casi 40 millones de personas aún viven por debajo del umbral de pobreza, sostiene Oxfam

"Nuestro modelo económico fallido está incrementando la brecha entre ricos y pobres. Este modelo posibilita que los más ricos sigan acumulando inmensas fortunas mientras cientos de millones de personas ven socavados sus derechos fundamentales y tienen que luchar cada día para sobrevivir con salarios de pobreza, especialmente las mujeres", añade el informe.

Y añaden: "Las personas más ricas y poderosas de todo el mundo que participan en el Foro Económico Mundial de Davos deben saber que ya somos millones las personas decididas a combatir la injusticia de la desigualdad. Podemos construir un mundo más justo y acabar con la pobreza de una vez por todas. Pero, para ello, se necesitan acciones, no solo palabras".

 

El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días.

"En tan solo 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras el 50% más pobre de la población mundial obtuvo el 0%", dice el informe de Oxfam.
 

 

 

 

Más sobre este tema: